viernes, enero 07, 2005

La poderosa Isis

El primer temblor de mi vida lo pasé en la panza de mi madre, fue el del 79; aquél en el que el ángel no pudo aletear, aquél en el que mi padre entre sueños le dijo a mi madre… es normal, tú duérmete, que yo te protejo y se giró para seguir durmiendo mientras mi madre y yo escuchábamos crujir las paredes preguntándonos si en realidad aquello sería normal, el temblor acabó y después de un rato mi padre realmente despertó se baño y se fue a trabajar a la Ibero en donde daba clases, cuando regresó a casa estaba más pálido que de costumbre, sus facciones estaban desencajadas y sorprendido le dijo a mi madre… TEMBLÓ y la Ibero se cayó… a lo que mi madre le respondío… Y tú eras el que me protegía?!

Meses después nací yo; no supe esperar más y me adelanté un mes, nací pequeñita y teñida de amarillo por el susto de aquél temblor, los doctores técnicamente lo llaman ictericia, yo prefiero no decir el nombre porque en seguida aparecen las bromas confusas entre icteria e histeria así que omitiremos los detalles de mi amarillismo prematuro.

Mis padres habían decidido llamarme Dafne hasta el día de mi bautizo cuando mi tío Pascual sugirió el nombre de Isis; a mi madre le gustó y me preguntó si me agradaba, no recuerdo la escena pero mi madre afirma que sonreí y así se decidió cambiar mi destino como Dafne por el de Isis, del Eglé no recuerdo la historia, no se quien lo propuso, sólo se que por relacionarse con el sol era el mejor nombre para complementar Isis, más tarde en la puerta de la iglesia el cura manifestó su desacuerdo y agregó al Isis y al Eglé el catolicismo de María en primer plano y así a mi primer mes de vida contaba con un nombre más extenso que mi propia mano.

Cuando comencé a socializar con otros niños, los chiquillos gozaban jugando con mi nombre, disfrutaban llamarme Crisis Iglú, yo hacía corajes y terminaba llorando. En la familia mi tío Pancho gozaba llamándome por mis tres nombres en retahíla con un tono burlón, añadiendo al final “es todo un carácter” aun no me acuerdo si lo que me hacía llorar era la longitud de mi nombre, el tono burlón, o aquello del carácter que no terminaba por entender.

Fui creciendo y añadiendo defectos a mi nombre, me quejé durante años de su rareza, de no tener un día del año dedicado a mi Santo para ser festejada, de que me dijeran piscis, crisis, iris, isi y demás formas similares, al final no era tan complicado decir ISIS o si? Más tarde cuando mi identidad necesitaba reafirmarse a través de una firma me quejé enormemente por sólo contar con una consonante y una vocal para construir un garabato con estilo.

Me quejé tanto en público y a solas que ya era aquello un monólogo conocido. Un día de quejas frente a unos amigos y un desconocido que me escuchaba atentamente me cansé de reclamarles a mis padres la excentricidad de mi nombre hasta que a mi madre se le ocurrió preguntarle al joven cuál era su nombre, él, orgulloso respondió -ABUNDIO señora-. No necesité más para dejarme de estupideces y adorar mi nombre.

Es cierto que si me dices María no responderé porque nadie me ha llamado así, pero si me dices María Isis Eglé, no pondré ninguna objeción, y si quieres añadir a esto “es todo un carácter” no podré negarlo. He conocido muy pocas Isis en mi vida, la primera a la que conocí era una cubana, y me costó un trabajo enorme poder identificarla con un nombre que hasta entonces sólo había sido mío.

Me he topado con algunas tocayas por la calle; cuando alguien exclama Isis y no sólo volteo yo, como hace un par de noches en un mac donalds cuando escuché que me ordenaban limpiar las freidoras… orden a la que Cariño respondió soltando una carcajada y diciéndome… ahí te hablan!

Hace unas semanas El Portero me sorprendió comunicándome que mis piojos tenían un blog; contacté a la tocaya y extrañamente ambas compartimos varias similitudes biográficas y ahora cuando enciendo mi msn y encuentro a la tocaya en línea no puedo dejar de tener esa extraña sensación de que hablo conmigo misma.


Hoy en un momento de ocio regresé a mi cuenta abandonada de Orkut y me encontré con la sorpresa de una invitación a formar parte de un foro dedicado a la poderosa Isis, por supuesto ingresé y mi mayor sorpresa fue encontrar 166 Tocayas; sé que los que tienen un nombre poco común entenderán la sorpresa que esto causa, yo que apenas conocía un par y de un jalón conocí a 166!.

4 comentarios:

NOlo dijo...

María Isis Eglé tienes cara de souflé?

eso no te decian? ._.

ta bonito el Eglé, ta gonito :D

Divina dijo...

Claro que nooooo! porque obviamente NO tengo cara de souflé!!!

Tonto Simón dijo...

Yo de "Isis" sólo recuerdo una ochenterísima canción de Alaska. Ojo, no es que me gustara, pero por mi hermana hasta me la sé.

isis dijo...

hola. la piojosa isis le saluda.
ah yo también abro el msn y me imagino que, en su nueva versión (ya ves que siempre salen nuevas) hay opción de hablar conmigo misma, me sorprende y me da miedo a la vez. Luego me doy cuenta de que no es pa' tanta tecnología, pero sí mucha coincidencia.
saludos.